Nuestro nacimiento

La conexión entre el sindicato petrolero y el fútbol de la zona, desde un inicio marco pauta.

Corria el año de 1945, cuando por primera vez la zona sur de Tamaulipas presenció el balompie profesional, bajo el nombre de CD Tampico. Fundado el 15 de Marzo, los Jaibos comenzaron a escribir su propia historia. 

El primer examen se presento un 8 de Julio, cuando ante el Club Leon se jugaron la aceptación a la máxima división del fútbol mexicano. Nombres como Humberto Escamilla, Pibe Candia, Carlos Pego, dirigidos por José Castro, fueron los primeros elementos en portar la casaca celeste. 

Exactamente un mes después, se hizo oficial la union a la Primera División. Ese mismo año se construyó el “Parque España”, la casa de los Jaibos. 

Y aunque todo era felicidad, el primer paso en el torneo 1945-46 fue desastroso, siendo la peor goleada de un equipo debut en la división con una pizarra de 3-10 ante los Potros del Atlante. 

El primer tanto en la historia celeste fue a caro de Fidel Menéndez y la primer victoria se presentó un 30 de Septiembre ante el Atlas con un marcador de 3-2, además de concluir la competencia en la posición #11 de 16 equipos. 

Las siguientes temporadas no fueron tan favorables para los Jaibos, pero se destaca la 1951-1952 y la de 1952-1953 bajo el mando de Joaquín Urquiaga se rompieron algunas marcas. 33 partidos consecutivos anotando, una rancha de 13 juegos sin conocer la derrota y solo perdiendo 2 partidos de los 22 en todo el torneo. 

 

La buena racha continúo, hasta colocar la cereza del pastel. El primer y único campeonato de un representativo Tamaulipeco en la máxima división. Un 6 de Diciembre de 1952 se paralizaría la zona, luego de vencer al Ámerica por la mínima diferencia. Para posteriormente coronarse “Campeón de Campeones” ante el Puebla. 

La gloria no duraría mucho, ya que para la temporada 1957-1958 la afición Tamaulipeca sufriría el primer descalabro, el primer descenso. Su travesía por la Segunda División, fue corta, nuevamente ascendiendo para la 1959-1960. Regresando y más fuertes, imponiendose el título de Copa México 1961, pero nuevamente sufriendo la ruptura amorosa, descendiendo en la 1962-1963.

Una franquicia del San Luis Potosí le devolvió la ilusión a los fieles seguidores de los Jaibos, ya que lograron regresar par la temporada de 1977-1978 donde tuvieron un buen desempeño logrando acceder hasta las semifinales. 

Como todo tiene su fin, y este llegaria en la tempordaa de 1981-1982, cuando el representativo de la zona sur de Tamaulipas disputó la “liguilla por el no descenso” ante su similar del Atlas. Aunque en el ida tomaron una ventaja de la minima diferencia, en la vuelta se empatò el marcador, para el partido de desmpate se cayo 3-1, siendo el goleador Rubén Romeo Corbo en ponerle el punto final a esta franquicia.

Una montaña rusa de emociones es la que los aficionados al CD Tampico vivieron apasionadamente, desde las glorias hasta el decenso… el punto final que fue el parteaguas para una magnifica historia que hoy seguimos escribiendo.